Caracteristicas

"El cine es [...] una labor en equipo, en el que cada pieza tiene su función, su contenido, su participación, su margen de expresión y de creación de algo coherente con el resto, y que los demás aceptan como válido dentro del conjunto de tareas que es preciso realizar hasta conseguir el filme a punto de proyección pública". 

JOAQUÍM ROMAGUERA i RAMIÓ (1991)




El cine es un fenómeno que tiene una conexión directa entre la manifestación artística y la económica; ambas conforman un producto cultural y tecnológico. Como institución está delimitado en distintos ámbitos: estético (cine-arte), recreativo (cine-tiempo libre), artístico-recreativo (cine-espectáculo), didáctico (cine-documental), propagandista (cine-publicidad) y político (cine-ideología/documento), que determinan una visión de conjunto.

Simón Feldman define estos aspectos como un producto de difusión masiva, de penetración profunda en la "conciencia del espectador," mediante la "imposición de modelos" y de recursos técnicos "para conquistar la atención del público" y la "industrialización del entretenimiento". El resultado, en definitiva, será la posibilidad de analizar como contradicción el estudio de la "superficialidad de la mayoría de las películas que se producen y al mismo tiempo su extraordinaria influencia sobre el hombre" (Feldman, 1984: 24).

El cine tiene que ver con el deseo, con lo imaginario, con lo simbólico y con los juegos de identificación que realiza el espectador, porque lo condicionan de una manera inconsciente. Estos aspectos del cine son estudiados desde los campos de la psicología, la sociología, la psiquiatría, la semiótica, entre otras disciplinas.

Este arte-industria se proyecta a través de un lenguaje propio, que analizado desde la semiótica adquiere un carácter icónico. Procede de la fotografía y se amplía con la incorporación de la banda sonora.

A su vez, el cine se encuentra emparentado con la literatura. Ambos tienen como finalidad la utilización de la palabra y la de contar historias. Dichos lenguajes no son antagónicos, sino diferentes. Lo que en cine vemos desarrollarse en pocos minutos, en literatura puede ser narrado desde la visión del escritor con múltiples facetas (Ver además: Capítulo IV Elementos de la narrativa fílmica/El guión dibujado/La adaptación cinematográfica).

Un filme puede definirse, dentro del aspecto psicológico, como un fenómeno óptico que engloba una serie de elementos no perceptibles a simple vista, pero que se conjugan en la narración. El espectador decodificará –mediante su análisis– el significado de la historia que se registra en una serie de planos, escenas y secuencias.

El plano es una unidad cinematográfica; en el decir de Roman Gubern es "el punto de vista de la porción de espacio en un tiempo dado" (Citado por Romaguera i Ramió, 1994: 17), que puede ser apreciado por medio del montaje.

El plano tiene características particulares: el encuadre, la angulación y el movimiento.

El encuadre "es el espacio transversal que abarca el visor de la cámara y que luego reproducirá la pantalla", (Romaguera i Ramió, 1991: 17) de la que se obtiene una clasificación definida de planos: detalle, primer plano, medio, americano, entero y general. Existe además el denominado plano secuencia que se rueda en la continuidad espacio-temporal, es decir, sin interrupciones.

La angulación es otro aspecto que puede ser definido como "el ángulo que toma el eje del objetivo con relación al objeto o sujeto que se capta" (Romaguera i Ramió, 1991: 20). Se establecen: el normal, el inclinado, el picado y el contrapicado, que al ser tomados desde el punto de vista de la cámara produce como efecto el plano objetivo, o bien desde el referente, el plano subjetivo.

Por último se analizará el movimiento, "que es el que posee el plano gracias a la manipulación de los objetivos o a los desplazamientos que pueden hacer la cámara, o bien debido a la combinación de ambas posibilidades" (Romaguera i Ramió, 1991: 22). De ella se obtiene: una "panorámica" que se produce cuando la cámara gira sobre su eje sin desplazarse, un "travelling" cuando se desplaza sobre su base de apoyo (ráiles), y la combinación de ambas con el empleo de una grúa o dolly.

Esta serie de combinaciones –el resultado de la utilización de los planos– hace posible definir al lenguaje del filme. Al efectuar una comparación con el lenguaje literario, se observa que cada elemento reemplaza a las palabras, la puntuación y la construcción de las frases.

En la narrativa fílmica no se puede dejar de lado a la iluminación. "Se trata de un elemento de suma importancia [...] no sólo de tipo técnico sino también estilístico, todos los cuales están bien presentes a lo largo y ancho de la historia del cine, pero igualmente en la propia evolución de cada género, con sus distintas maneras de tratar la luz, [...] y de acuerdo con la peculiar "atmósfera" con que se quiere dotar el filme" (Romaguera i Ramió, 1991: 23).

Otro de los aspectos a considerar es el sonido. Está compuesto por las voces, los ruidos, los efectos y la música que, reunidos, determinan la banda sonora, y al ser incorporados a los demás elementos, conforman la narración fílmica. Ninguno de ellos puede ser considerado ni superior ni inferior al resto. Todos se conjugan en una dinámica integral con diversos soportes: la adaptación de la obra (texto narrativo) o un guión especialmente producido, los elementos materiales de la puesta en escena (decorados, objetos, personas y paisajes), y el trabajo en equipo realizado por los iluminadores, maquilladores, decoradores..., el director y el montajista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario